PROYECTO DE AULA “ME AMO, ME CUIDO Y ME PROTEJO”

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS CERES SABANA OCCIDENTE

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL










PROYECTO DE AULA “ME AMO, ME CUIDO Y ME PROTEJO”









POR
DIANA CAROLINA RODRIGUEZ BELTRAN






ME AMO ME CUIDO Y ME PROTEJO



  Duración: un mes 



Fundamentación:

 Es importante que los niños conozcan su cuerpo, lo exploren y vivencien; no sólo sus   partes externas y visibles, sino también aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas veces desconocen casi en su totalidad. Los niños de preescolar son bastante inquieto, por eso prefiere los juegos que demandan mucho movimiento por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto es necesario que tomen conciencia del auto cuidado sólo conociéndose a sí mismo, puede valorarse, cuidarse y transmitirlo a los demás. y podrán, progresivamente, conocerá la función y la importancia del mismo, utilizando para ello, el lenguaje corporal y gestual.












OBJETIVOS GENERAL


 conocer las partes del cuerpo , aprender a cuidarlo para seguir creciendo sanamente y evitar enfermedades que puedan afectar el desarrollo de los mismos, además acompañar a niños y niñas en su proceso de adaptación generando en ellos seguridad y confianza  facilitando así una clara identidad, socialización y conocimiento del cuerpo humano a través de actividades lúdicas y vivenciales.. 


OBJETIVOS ESPECIFICOS.


Conocer partes externas e internas del cuerpo humano y sus diferentes funciones Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes
Conocer la identidad propia.
Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia. 

Definir su identidad como ser social. 

Desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura











  INTRODUCCIÓN



Durante los primeros años, el niño aprende fundamentalmente a través de su cuerpo en movimiento, por medio de los sentidos que le permitirán obtener todo el conocimiento y el aprendizaje por medio de interacción del niño sobre el medio y los demás. El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo cuiden por medio de   múltiples actividades, ya que mientras más experiencias mejor será el aprendizaje y la adquisición progresiva de habilidades motrices cognitivas e intelectuales que le servirán para el desarrollo integral y de su fortalecimiento de la autoestima..
Conociendo su cuerpo le permitirá desarrollarse en el mundo que lo rodea, además podrá relacionarse con los demás de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, aprenderá a respetar las diferencias que hay entre las personas y el aceptara que todos no somos iguales y generara actitudes de auto cuidado, que le servirán para la prevención de enfermedades que puedan afectar su desarrollo normal dentro de la escuela o entorno familiar.












MARCO TEORICO



Todo ser posee una estructura corporal la cual debe conocer y darle un adecuado uso para su bienestar, proporcionándole un crecimiento armónico y equilibrado. El reconocimiento del cuerpo humano es importante porque a través de él, el niño y la niña aprenden a valorarlo y a darle un manejo apropiado aumentando su auto- imagen y por lo tanto su autoestima. Es importante crear en ellos la valiosísima huella emocional del respeto por su cuerpo
La higiene
A higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.
La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.
La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.
 Higiene personal
Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental  frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
A continuación se describen los principales hábitos de higiene personal y su importancia:
1. La ducha diaria es la mejor forma de aseo
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.
Cuidado con los piojos
Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados). Se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde muchos niños, conviven o comparten gran parte de su tiempo.
2. El aseo de las uñas 
Evita la presencia de gérmenes. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.
3. El cuidado de los ojos
 Previene de enfermedades e infecciones.
Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
Al estudiar, leer o ver televisión es importante mantener buena iluminación de  los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista. Es importante hacer un control médico para prevenir cegueras y otras enfermedades de la vista.
4. La higiene de la nariz 
Es fundamental para lograr una buena respiración La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.
5. La higiene de las manos es la mejor barrera  para evitar muchas enfermedades.
Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales.
Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas.
Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.
6. La higiene de la boca evita diversas enfermedades.
El mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes. De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). El cepillado en forma de "barrido" de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral.
7. La higiene de los oídos facilita la buena escucha.
Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.












INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
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• Lograr que los niños y las niñas conozcan y comprendan la importancia de la higiene como principal mecanismo para garantizar la salud de las personas.
• Identifiquen las prácticas higiénicas que pueden implementar a nivel personal y en los diferentes espacios en los que se desarrollan.
• Asuman nuevos comportamientos y hábitos orientados a mejorar sus condiciones higiénicas
Como estrategias pedagógicas se propone la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia, el respeto y además  el aprendizaje por medio de las situaciones que tienen valor especial para el que aprende, a través de la acción investigativa, intercambio de información, toma de decisión y puesta en práctica de lo aprendido. .


METODOLOGIA

Se proponen experiencias que partan del cuerpo de los niños, de las vivencias interiorizadas, estimuladas para ser contadas y exteriorizadas a través de talleres de imágenes, espejo, danzas, pintura, modelado, juegos, puestas en escena, audiciones musicales, etc.



EJES TRANASVERSALES

VALORES

 Respeto, amor, autoestima, responsabilidad

EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

 Se inculcaran hábitos de higiene personal dentro y fuera de la escuela

CIENCIAS NATURALES:

Conocerán las partes de su cuerpo y qué función tienen



ACTIVIDADES


Escuchamos diferentes músicas para jugar con el cuerpo mi carita
Realizar juegos con rompecabezas y observar láminas del esquema corporal: partes externas e internas. 

Relaciones espaciales con el objeto: caracterización del cuerpo en relación a las partes que lo conforman y el todo significativo; cabeza arriba, tronco al medio, piernas abajo… CANCION CABESA HOMBROS RODILLAS Y PIES

Construcción de siluetas y rompecabezas del cuerpo; Reconocimiento de la importancia de la buena alimentación para el cuido y desarrollo del cuerpo. 

Memoria visual: en una serie de elementos, quitar uno o varios, y descubrir cual falta, o buscar la pareja de las partes corporales 

Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias. 

Identificar diferentes expresiones en la cara: triste, alegre, de susto, etc... 

Armamos un cuento sobre la importancia del cuidado corporal de la higiene y la prevención de enfermedades en los niños

Por medio de fichas reconocer partes duras y blandas del cuerpo, como huesos y músculos 

Por medio de videos permitir que el niño reconozca  los sentidos y sus funciones
 Actividades para la higiene, se lo pueden tomar como un juego frente al espejo: consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella.
Para el cepillado, Se les puede explicar, con mucha paciencia, que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua. Puede que no sigan las instrucciones al pie de la letra, pero se irán quedando con el mensaje “canción de los dientes” 



RECURSOS


RECURSOS FÍSICOS

Laminas, revistas videos cuentos fichas, cuadernos cartulinas lápices

RECURSOS HUMANOS

Estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general


EVALUACION

Se realizara en dos procesos de enseñanza y proceso de aprendizaje
En el proceso de enseñanza se evaluara por medio de preguntas  de acuerdo con las actividades realizadas
- Han sido motivantes las actividades realizadas.
- Se ha desarrollado las actividades de acuerdo a la programación.
- Han sido suficientes los recursos establecidos..
- He evaluado el proceso de aprendizaje y el de enseñanza.
 -He individualizado la enseñanza.
 -Han sido correctos los materiales.
- Se han presentado conflictos.

La evaluación del proceso de aprendizaje será global, continua y formativa abarcando los 3 momentos, una evaluación inicial, al principio de cada actividad o centro de interés, para saber de dónde partimos, que conocimientos tienen y así fomentar el aprendizaje significativo; evaluación procesual, a lo largo de todas las actividades para así recabar información y si fuera necesario introducir algún cambio.
Por último evaluación final o sumativa para comprobar los resultados obtenidos,











CONCLUCIONES





A través de las distintas experiencias de las cuales el niño ha sido participe en su ambientes, familiares, naturales y sociales, construye sus formas de ver y percibir el mundo, que le permitirán fortalecer los vínculos en la sociedad que vive
Por medio de las  diferentes actividades cotidianas, formas de pensamiento, relaciones interpersonales, expresiones, discriminación de las partes de su cuerpo y su cuidado, le ayudaran al niño a  que constituya la personalidad,  la auto-valoración o auto-concepto de sí mismos y de los demás.






















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

OBJETIVO ACTIVIDAD FECHA

Reconocer e identificar
las partes del cuerpo Cantando canciones. Mi carita, cabeza hombro rodillas y pies 10:00am 01 de agosto
Diferenciar quien soy Imagen de niño y niña coloreo quien soy 09:00 02 de agosto
Concientizar a los niños
de la higiene personal Observo y coloreo como debe ser mi higiene todos los días 08:00 3 de agosto
Como debo cuidar mi
cuerpo Lecturas sobre el cuidado en casa y en el colegio Cantando  YO SE CUIDAR MI CUERPO 11.00 4 de agosto
mediante el trabajo activo
enseñarle hábitos de
higiene en la escuela lavado de manos antes y después de comer me cepillo durante las hora de refrigerio y de almuerzo  todos los días


OBJETIVO ACTIVIDAD FECHA

Provocar en los niños
deseos de enseñarle a su
comunidad la higiene Pedirle al niño que encasa realice lo aprendido en el colegio con los papitos Durante todos los días en casa
enseñar los utensilios de
higiene Por medio de laminas pedirle que relacione el utensilio con la actividad 13 de agosto
Reflexionar sobre cómo
debo proteger mi cuerpo Por medio de videos 18 de agosto
Afianzamiento de lo
aprendido sobre el
cuerpo y sus cuidados El niño realizara un álbum de las partes del cuerpo y su cuidado 20 al 25 de agosto




REFERENCIAS



http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/795.ASP
http://es.scribd.com/doc/28737174/Proyecto-Descubriendo-Mi-Cuerpo
http://fortaleciendoachuridoxo.blogspot.com/2011/04/cronograma-de-actividades-para-el.html
http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad6.pdf